domingo, 17 de junio de 2012

Propiedad privada, uso o necesidad?

Todos sabemos de lo que hablamos al mencionar propiedad privada, y toda la legislacion que existe al respecto, pero es realmente algo util? necesario? que es lo que nos ata a las cosas?

La adquisición de un objeto personal esta precedida de una necesidad, esto esta claro, primero necesitamos el objeto entonces lo compramos, pero, es realmente el objeto lo que necesitamos? o realmente es la función que el objeto cumple lo que es REALMENTE necesario.

Compramos una cafetera no por ser cafetera sino porque nos hace el café, si nuestra heladera pudiera hacer café, no compraríamos la cafetera, o al menos seria menor la cantidad de cafeteras, compramos un automovil porque nos traslada, un reloj porque nos da la hora. Esta clase de objetos cumplen cierta funcion que algunos consideran útil entonces lo adquieren. Esto lleva a la era de los objetos multifuncionales, cada vez mas gente comienza a ver los dispositivos mas por su función que por el objeto en si, un gran ejemplo de esto son los celulares smartphone, su capacidad poli-funcional de a poco desplaza objetos que pasan a ser considerados innecesarios como el reloj o los reproductores portátiles. Hoy en día los dispositivos son juzgados por cuantas funciones pueden realizar y por lo general este es el factor decisivo a la hora de la compra. El punto es que hacemos con los objetos que cumplen una sola función especifica por un tiempo determinado y luego se mantienen en estado de reposo, el ejemplo mas concreto es el automóvil. Digamos que una persona compra un automóvil para ir y venir de su trabajo, este automóvil es utilizado 3 horas por día y se encuentra en reposo por otras 21. Es decir que la función del objeto por la cual fue comprado corresponde al 15% del tiempo, esto implica que este objeto pasa mas de 5 veces el tiempo utilizado en estado de reposo, considero esto un desperdicio de recursos enorme, dado que otra persona para poder utilizar esas 3 horas diarias de transporte privado debería comprar otro auto, que reposaría prácticamente el mismo tiempo. Entonces, les parece una situación optima digna de una sociedad tecnológicamente avanzada? de que sirve la propiedad privada? podemos modificarla por propiedad compartida?
Hace años el concepto de propiedad compartida sonaba absurdo, cuando las bibliotecas publicas comenzaron a funcionar tuvieron mucho rechazo de algunos sectores argumentando que "es imposible que luego de utilizar los libros los devuelvan", obviamente esto es erróneo, ya que tenemos bibliotecas publicas en todo el mundo y funcionan bastante bien, no solo las personas devuelven los libros que toman prestados sino que mucha gente dona libros para que sean compartidos. La pregunta es porque sucede tal cosa, y esto es porque estas personas fueron educadas de esta manera, bajo el concepto de que los libros que tomaban, también eran necesarios para otras personas y por eso es necesario devolverlos lo antes posible. Esto despierta un nuevo interrogante, Porque no podemos aplicar estos conceptos a otros bienes, transporte por sobre todas las cosas, imaginen estacionamientos de uso publico de automóviles, donde uno asisten, toma el automóvil, lo utiliza y lo deja en el estacionamiento de uso mas cercano a donde se dirige, para que pueda ser utilizado por otra persona. Si aplicamos este concepto al resto de los bienes, concluimos en que la propiedad privada es obsoleta, lo único que necesitamos es suplir la necesidad de la función del bien, en el momento en que lo necesitamos, es decir que si algo nos garantizara que cuando necesitemos de cierta función, la misma estuviera disponible, entonces ya no necesitamos el objeto. En caso de que suene como algo imposible o utópico, esta es la situación actual del transporte publico, se lo utiliza por su función en el momento deseado por múltiples personas, no se necesita comprar un colectivo para viajar en uno. La pregunta es porque no podemos aplicar estos mismos conceptos que han sido probados ( librería publica ) y  aplicados ( transporte publico ) en todos los casos posibles: casas de verano, automóviles personales, garage, pensiones comunales, etc. Seria esto posible si el estado garantizara dichos bienes? la respuesta es que no, ya que el pilar de dicha conducta es la educación y debemos aprender, enseñar y profesar que la propiedad no es importante, que la función es lo relevante y que, como los libros públicos, cuanto mas rápido lo devolvamos, mas rápido podrá utilizarlo otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario